RETO MODULO 2. EL LARGO CAMINO HACIA LA IGUALDAD.

Buenas tardes,

Tras dar varias vueltas por internet, y al no encontrar nada reseñable en cuanto a personas que hubieran luchado en favor de la igualdad en Getafe, conseguí contactar con Carmen Fernández como  responable del Ayuntamiento de Getafe en la organización de los premios 8 de marzo y me consiguió el contacto de Araceli Paredes. Esta es su historia:

Araceli nació en la calle Escaño de Getafe un mes de noviembre de 1942. Empezó a trabajar con 14 años en la empresa ILDEA. Por aquella época, Getafe era un foco muy importante de industrias extranjeras que se asentaron en la localidad. Con 24 años se casó y tuvo que dejar el trabajo (costumbres de la época). No obstante ella quiso continuar trabajando y lo hizo como limpiadora en Madrid. Militante desde muy joven en el Partido Comunista, colaboró en el año 1968 en la creación de la asociación de Amas de Casa de Getafe que, aunque tenía un perfil político, organizaban actos y reuniones para mejorar ciertos aspectos de la ciudad, ayudaban por ejemplo, en las protestas obreras haciendo la comida para las personas que hacían huelga, daban charlas acerca de la crianza de niños, cuidado de la familia,..... Años después, con la llegada de la democracia funda la asociación feminista Manuela Galeote de la que es presidenta. A sus 80 años muestra una envidiable locuacidad y ganas de pelea.

Su lucha por la igualdad arranca desde muy joven. Con 18 años le niegan, por ser mujer, el reconocimiento a ser oficial de 3ª en su trabajo, categoría que automáticamente se daba a los hombres trabajadores de la fábrica con esa edad. Tras presionar a los responsables sindicales y de la empresa mostrando la injusticia de esta decisión, consigue su objetivo, allanando de paso al resto de mujeres que sin saberlo, fueron tras ella.

En otra ocasión, allá por el 1975 participa en un acto muy curioso en El Corte Inglés de Goya. Alrededor de 1.000 mujeres participan en un acto reivindicativo vestidas con delantales y bolsas de la compra, en el que denuncian el trato discriminatorio hacia la mujer. La queja radicaba en que la mujer, al igual que el hombre, también tenía derecho a realizarse profesionalmente y no solamente tenía que estar dedicada a las labores doméstica. Al estar en aquella época prohibidas las manifestaciones, la duración de esta manifestación fue el tiempo en el que semáforo permitió el cruce de los peatones. Una vez cruzada la calle salieron todas corriendo para no ser detenidas por la policía.

Más adelante, con la creación de la asociación Manuela Galeote, presiona al Ayuntamiento de Getafe para la creación de la Casa de la Mujer y la obtención de subvenciones para poder funcionar. Colabora así mismo, en la creación de la Federación de Mujeres de Madrid. 

Desde su fundación, la asociación Manuela Galeote ha organizado multitud de actos, charlas y reuniones en las que se han tratado temas como el aborto, el divorcio, la realización profesional de la mujer, violencia de género, crianza compartida, así como exposiciones fotográficas. Ha sido defensora de las asociaciones exclusivas de mujeres y no mixtas, puesto que en su opinión, cuando los hombres hablan, muchas mujeres tienden a callarse ¡ahí queda eso!

En cuanto al mundo actual, Araceli lo ve muy poco reivindicativo, dice que en su época, no solo se luchaba en favor de la igualdad, sino que también se hacía en contra de un Gobierno. Ahora las protestas son mucho más fáciles de organizar y apenas se llevan a cabo. Opina que en el ámbito de la igualdad se han producido significativos avances pero que aun queda mucho trabajo por hacer.

Personas como Araceli, así como tantas mujeres (y hombres) anónimas que aún no siendo conocidas lucharon en el pasado en favor de la igualdad, son las invisibles impulsoras de este movimiento que a día de hoy percibimos sin saber muy bien como ha llegado hasta nuestros días.


Fuentes: conversación telefónica con Araceli Paredes.








Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 4: POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES: EL COMPLEMENTO PARA LA REDUCCIÓN DE LA BRECHA DE GÉNERO

RETO MÓDULO 1